En la era digital actual, donde casi el 85% de todo el tráfico de Internet se realizó desde un dispositivo móvil en 2022, es imperativo que los espacios de trabajo se adapten también a estas realidades.
Los trabajadores y empresas modernas buscan espacios flexibles, que les ofrezcan nuevas experiencias y les permitan disponer de la última tecnología. Los espacios de coworking se han convertido en algo más que centros de trabajo: son comunidades donde se fomenta la colaboración, la sostenibilidad y la innovación.
La conexión móvil de voz y datos juega un papel crucial entre los diversos factores a tener en cuenta al alquilar o no un determinado espacio trabajo. Que la estancia de un inquilino sea positiva es clave para fidelizar su permanencia y, sin duda, una parte relevante dentro de la labor diaria de los profesionales del facility management. Poder contar con conexión móvil de voz y datos sin interrupciones y de alta calidad, sin importar el operador al que el usuario esté vinculado, forma ya parte fundamental de esta experiencia.
Pero, además, las nuevas tendencias en el coworking, como los espacios “mobile first”, demandan una cobertura móvil sin fisuras en todas las áreas de trabajo. Cuando hablamos de espacios de trabajo “mobile first” nos referimos a coworkings creados teniendo en cuenta, principalmente, la experiencia móvil de los usuarios. En estos lugares, el móvil pasa a estar en primer plano y se convierte en la herramienta principal tanto para la gestión -como abrir los accesos a los espacios de trabajo, reservar escritorios o salas de reuniones- como para el networking o los pagos.
El enfoque “mobile first” no solo satisface las necesidades de los usuarios, sino que también simplifica las operaciones para los gestores, proporcionándoles datos en tiempo real y facilitando la operativa de los espacios.
A medida que la dependencia de los dispositivos móviles continúa creciendo, los espacios de coworking que adopten iniciativas para garantizar una plena conectividad estarán mejor posicionados para satisfacer las necesidades cambiantes de los trabajadores del futuro. Los profesionales y empresas que optan por estos espacios para su trabajo no quieren quedarse atrás en cuanto a los servicios que reciben.
Coworking en España, más metros cuadrados de espacios flexibles
Desde 2018, según recoge un informe sobre el “Estado del Coworking en España”, realizado por Coworking Spain, y presentado en Coworking Spain Conference 2024, el número de metros cuadrados de espacios de coworking se ha duplicado en nuestro país.
Barcelona es la ciudad que está a la cabeza por número de espacios, seguida de Madrid y, a cierta distancia, Valencia, Málaga y Sevilla. Coworking Spain registra más de 1.395.000 m2 de espacios de coworking y espacios flexibles en toda España, lo que demuestra la creciente demanda.
En la medida que estos espacios continúan creciendo en número y tamaño, crear espacios de coworking donde la tecnología y la conectividad estén en el centro del proyecto se convertirá en la mejor manera de mantenerse a la vanguardia y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.
En Shared Access trabajamos de la mano con gestores y propietarios en el desarrollo, financiación, instalación y mantenimiento de soluciones para la mejora de la conectividad móvil en estos espacios de trabajo. Para conocer cómo desarrollamos soluciones a medida de tus necesidades, puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected]